Rutas de tren con encanto


Rutas de tren con encanto

El tren es posiblemente el medio de transporte con más encanto. Viajar en tren por España, a buen precio, es cómodo, seguro y además tiene un componente romántico y nostálgico. Estas características puede que sean las que hagan que este medio de locomoción siga ganando adeptos. Cada año millones de viajeros usan el ferrocarril para trasladarse de un sitio a otro mientras se relajan observando el paisaje o dejándose llevar por el traqueteo.

Para los rezagados que aún no tienen planificada su Semana Santa o para los que les gusta planificar los futuros puentes con tiempo, os dejamos los principales trayectos y rutas en tren para disfrutar de este maravilloso medio de transporte. Viajes, más o menos largos, que lejos de las prisas y el estrés de hoy en día nos permiten disfrutar del placer de montarse en tren.

Tren estrella del cantabricoEl Estrella del Cantábrico: tren de 3 vagones, uno de ellos cafetería, y con capacidad para 120 viajeros. Realiza dos itinerarios: el de Covadonga que sale desde Oviedo hasta el Santuario y el de La Biosfera con estación de origen en Gijón y que va hasta el Parque Natural de Redes. El precio por persona es de 59 euros, con descuento a menores de 14 años.

El Histórico: tren de lujo compuesto por una locomotora y tres vagones de los años 20 restaurados y equipados con todas las comodidades actuales. Sale desde la estación de Bilbao y de Santander con cuatro itinerarios.

El Norte del Norte: viaje en tren de fin de semana que nos llevará a disfrutar de los entornos más salvajes del Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Escapada desde 99 euros que incluye alojamiento, paseos a caballo, comida casera...

Tren Costa verde: ruta que comienza en la estación FEVE de León. Cuatro vagones de los años 70 para descubrir los parajes naturales de la montaña leonesa. Además incluye visita al Museo de la Minería y Siderurgia de Sabero y al Museo Ferroviario de Cistierna. El precio del billete es de 59 euros para los adultos y de 30 euros para los menores de 14 años.

Galicia Rail Pass: se trata de un bono sin límite de viajes que permite recorrer en tren toda la comunidad gallega durante 10 días, con trayectos a las 7 ciudades gallegas principales y entradas a museos incluidas. Descuentos para familias numerosas.

Ruta de los Pazos: tren que parte de la estación de Santiago de Compostela y recorre la ruta de los pazos y los jardines históricos de Pontevedra durante un itinerario de un día para llegar a Vigo. La ruta combina el tren de línea regular y los recorridos en autobús hasta estas construcciones históricas. Precios: 40 euros para los adultos y 10 euros los niños, incluyendo los trayectos en ferrocarril, los traslados en autocar y todas las actividades.

¿Sabes lo que es un tren cremallera? Es un tren cuya locomotora dispone de ruedas dentadas que encajan en un carril, generalmente central y paralelo a los de la vía, para circular por zonas de pronunciado desnivel en las que la adherencia no es suficiente para el esfuerzo de tracción.

Pues bien, en Cataluña están los dos únicos de toda España.

Cremallera de MontserratEl cremallera de Montserrat: es el medio ideal para visitar el Monasterio. Desde Barcelona se puede ir en tren hasta la estación de Monistrol y hacer trasbordo directo al Cremallera.

El Cremallera de Vall de Núria: único acceso a esta estación de montaña situada en el Ripollés. Más que un viaje en tren es un desplazamiento único. En temporada alta el precio del billete supera los 20 euros mientras que en temporada baja no los alcanza. La tarifa para niños es algo más reducida.

Tren de Sóller: ferrocarril de principios del siglo XX que se adentra en la sierra de Alfàbia y permite contemplar la maravillosa naturaleza mallorquina. El billete tiene un precio de 19,50 euros la tarifa más cara.

Tren Rio EresmaTren Río Eresma: recorrido a bordo de un tren de finales de los años setenta que nos traslada desde Madrid hasta Segovia. Tiene de particular que los pasajeros reciben la visita de un revisor vestido a la vieja usanza. La ruta ferroviaria Río Eresma destaca por un recorrido a más de 1300 metros de altitud a través de la Sierra de Guadarrama. Precio de 30 euros el billete sencillo; recaudación que está destinada a la restauración de trenes antiguos.

Campos de Castilla: ruta de Madrid a Soria para un fin de semana siguiendo la senda del poeta Antonio Machado por tierras de Soria. En Soria se organizan excursiones en autobús a distintos rincones de la provincia, lugares míticos en la obra y biografía del poeta, como la ermita de San Saturio, el monasterio de San Juan del Duero, la Laguna Negra o el yacimiento de la ciudad de Numancia. Precios: hay dos packs. El de plata que son 105 euros por persona con alojamiento en hoteles de 2* y el de oro por 120 euros en hoteles de 4*.

Tren de la FresaTren de la fresa: viaje en tren que nos ofrece la oportunidad de conocer Aranjuez al unir este municipio con Madrid. Este tren turístico es la segunda línea española más antigua: fue inaugurada en febrero de 1851 por la Reina Isabel II. Trayecto de una hora y media durante el que se hace una recreación del viaje que se llevaba a cabo durante el siglo XIX, con una locomotora de vapor Mikado y vagones de madera.

Tren de Cervantes: excursión que recorre la distancia existente entre Madrid y Alcalá de Henares,la única ciudad Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid. Este trayecto da la posibilidad de realizar un viaje cultural con el espíritu del gran escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra.

¡Feliz Semana Santa!