Motivos por los que tu móvil se puede sobrecalentar

¿Has notado que, en repetidas ocasiones, tu móvil se calienta mucho? Es un signo, evidente, de que algo no va bien.

El uso intensivo que le damos a nuestros dispositivos es uno de los motivos por lo que esto puede ocurrir, ocasionando perjuicios en la vida de nuestra batería.

La temperatura normal de un móvil en reposo debe rondar los 30°C, aunque si has estado utilizando aplicaciones más potentes o has estado jugando recientemente con él, puede que la temperatura alcance los 40°C.

Lo primero que es importante tener en cuenta es que, hoy en día, todos los smartphone se calientan en momentos concretos.

Si esto ocurre únicamente de manera esporádica, y la temperatura que alcanza no es muy elevada, no hay que preocuparse.

El problema está en si tu teléfono móvil se sobrecalienta con frecuencia y, a veces, parece piedra de carbón recién sacada de las ascuas; entonces es bueno que busques el motivo y pongas solución al problema.

Si es éste el caso, en principio, lo mejor que puedes hacer es apagarlo y dejar que se enfríe.

La segunda precaución que tienes que tomar es evitar, y en verano más todavía, que el móvil esté expuesto al sol. Utilízalo en la sombra y siempre en un ambiente lo más fresco posible.

Estos son los principales motivos por los que tu móvil puede calentarse en exceso:

  • Ojo con las carcasas metálicas ya que aumentan la temperatura del dispositivo.
  • Los fabricantes de dispositivos móviles recomiendan no utilizarlos mientras se están cargando ya que esto podría llegar a producir deterioros en su estructura interna.
  • Además, una vez que la carga completa se haya alcanzado es aconsejable desconectarlo de la corriente.
  • Muchas veces mantenemos abiertas aplicaciones que no estamos utilizando en ese momento. Todas ellas consumen recursos del teléfono y, por extensión, aumentan la temperatura del mismo.

Batería: Si lo que se calienta es la parte de atrás de tu móvil, es probable que el problema sea de la batería.

Accede al menú y mira en el apartado ‘Información sobre la batería’.

Aquí observarás, entre otras cosas, la temperatura de tu dispositivo.

Asimismo, en este apartado podrás ver también si hay alguna incidencia. Si nos muestra algo que no sea normal (por ejemplo, ‘Estado desconocido’) debes reiniciar el móvil y volver a acceder al sitio. Si sigues teniendo el mismo mensaje, probablemente la batería esté defectuosa, siendo aconsejable cambiarla.

Problemas con el cargador: Si el móvil se sobrecalienta cuando lo cargas y el calor es especialmente apreciable en la zona donde se encuentra la clavija de carga, puede que el problema venga del cargador que estás usando.

Esto suele suceder cuando se utiliza un cargador que no ha sido aprobado por el fabricante. Intensa usar otro y observa si el problema persiste. Si no es así, tira a la basura el cargador viejo.

Para ayudarte a controlar la temperatura del móvil existen aplicaciones que son capaces de controlar que la temperatura esté en los valores recomendados, avisando si los sobrepasa. Algunas de ellas son: Coolify, Cooler Master, EaseUS Coolphone y Clean Master.