Método Pomodoro: qué es y cómo funciona

Si nunca has oído hablar del método Pomodoro, quizás te extrañe saber que no se trata de ninguna receta culinaria ni tiene nada que ver con la alimentación. En realidad, el método Pomodoro es una forma excelente de controlar y administrar tu tiempo, ya seas estudiante, empresario o trabajador por cuenta ajena. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Sigue leyendo! 

Esta técnica fue creada en la década de los 80 por el italiano Francesco Cirillo y su nombre se debe al mítico reloj de cocina con forma de tomate que utilizó para sentar las bases de este práctico método. Consiste en dividir el tiempo de trabajo o estudio en intervalos de 25 minutos con descansos de 5 minutos entre medias. Una vez hayas completado cuatro intervalos de 25 minutos, el último descanso será más prolongado, de unos 20 o 30 minutos.  

Es importante no caer en distracciones a lo largo de los intervalos ya que desequilibraría tanto el horario programado, como la ejecución de las tareas pendientes. Los seguidores de esta técnica confirman que mejora la concentración, la motivación y la productividad de sus tareas diarias. Para llevarla a cabo, te recomendamos dos aplicaciones que te ayudarán a cumplir con los objetivos de tiempo y trabajo que te propongas:

Tomatoro es una aplicación web sencilla y muy intuitiva. Cuenta con un temporizador que ayuda a dividir los intervalos y descansos, y te dice cuánto tiempo has invertido en tus tareas a lo largo del día. Muy recomendable.

Forest además de ser una original aplicación de productividad, es compatible con el método Pomodoro y cuenta con analíticas que te permitirán ver en qué y cómo inviertes el tiempo de trabajo.

👉 ¿Te atreves a implementar el método Pomodoro en tu rutina? ¿Ya lo utilizas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!