Pautas para detectar un billete falso


Pautas para detectar un billete falso

Seguramente sabrá que si ha tenido la mala suerte de que le endosaran un billete falso ha perdido el dinero por el valor de dicho billete.

Más que nada porque si se ha dado cuenta demasiado tarde, es decir, cuando ya se encontraba en su cartera o monedero, con muy buena fe y haciendo gala de civismo puede acudir a cualquier banco o comisaría a entregarlo pero, en ningún momento, el ciudadano que lo entregue recibirá un billete de igual valor pero de curso legal.

[caption id="attachment_1318" align="aligncenter" width="250"]Arriba billete autentico, abajo billete falso. El falso es más pequeño que el auténtico. Arriba billete autentico, abajo billete falso. El falso es más pequeño que el auténtico.[/caption]

Y es más: intentar pagar con ellos es un delito, sabiendo o no que es falso ya que el desconocimiento no exonera de cumplir la ley.

Conclusión: que además de que en esta ocasión se la han colado, cuidadito porque sin ‘comerlo ni beberlo’, se puede meter en un lío mayor.

En mayo de 2013, el Banco Central Europeo (BCE) puso en circulación billetes renovados de 5 euros y el 23 de septiembre de 2014 hicieron lo propio con los de 10 euros (correspondientes a la serie Europa). Estos billetes tienen medidas de seguridad que dificultan su falsificación.

No obstante, para evitar que le timen con un billete falso, en este artículo vamos a dar algunas claves para intentar reconocer los billetes falsos.

El principal objeto de deseo de los falsificadores y timadores son los billetes de 20 y 50 euros, por la mayor facilidad que existe para colarlos puesto que los de superior valor… como que uno ya está más pendiente de que sean verdaderos.

Detectar un billete falso con el test Tocar, Mirar y Girar.

Tocando:

  • Tocando un billete falsoAl tocar debemos notar por la parte superior del billete ciertas rugosidades que son parte de la tinta que lleva incorporada el papel.
  • Además, su textura, es firme y resistente.
  • Los billetes emitidos por el BCE tienen un relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra de mayor tamaño.
  • Y en la serie Europa, se incorporaron bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.

Mirando:

Mirando un billete falso

  • Al mirar al trasluz debemos comprobar que la marca de agua coincide con el motivo arquitectónico del billete.
  • En el espacio en blanco de la parte izquierda deben aparecer las imágenes difusas de una ventana y el valor del billete.
  • En los billetes de 5 y 10 euros también tiene que distinguirse el retrato de Europa, el personaje de la mitología griega que presta su nombre a nuestro continente.
  • En el hilo de seguridad debe dejarse ver el valor del billete y la palabra “euro” o su símbolo.

Girando:

  • En la parte de atrás, a la derecha, hay una especie de banda plateada.
  • Si el billete es auténtico debe aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa.

Además:

  • El sonido del billete también puede cerciorarnos para saber que es legal ya que los billetes auténticos tienen un sonido un tanto metálico.
  • Bajo una luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece; es decir, no emite luz y está oscuro.
  • Sin embargo, en el anverso, las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo. Algunas otras zonas también brillan en amarillo.