La galleta de los cibernautas.

¿Qué puedes aprender de la estrategia online de Oreo?

La industria de las galletas no es la que más destaca en Internet por su actividad social media. Pocas empresas internacionales pueden presumir del alto nivel de engagement de sus consumidores a través de las plataformas digitales. Un perfecto ejemplo de esto es la marca Oreo, quienes han sabido mantener un número creciente de seguidores en sus distintos canales online.

Citamos algunas referencias encontradas en artículos publicados sobre estas galletas de chocolate rellenas de crema:

“Las galletas más vendidas del mundo”

“Icono internacional”

“Un icono social media”

“Las galletas más famosas del mundo”

“La galleta favorita en el mundo”

“La marca de galletas más vendida del siglo XXI”

Oreo transforma la comunicación social media con sus iniciativas punteras y se convierte  en la galleta favorita para los cibernautas en todo el mundo.

El fenómeno Oreo mueve y motiva a millones de consumidores a través de las redes sociales, y todo esto con dos perfiles de marcha (Facebook y Twitter) y su canal Youtube. Consiguen comunicar con el mundo entero en inglés y español, sin necesidad de crear cuentas sociales en diferentes países.

La galleta que cuenta con más de 100 años, siempre ha sido conocida por sus creativas estrategias de marketing, pero no es hasta que entra en las redes sociales, cuando ese potencial creativo que le caracteriza llega a la genialidad.

Para celebrar su 100 aniversario lanza la campaña “Daily Twist “.  Durante 100 días creó diariamente una imagen con la galleta como protagonista, con tendencias y temas del momento, tales como: celebraciones del Orgullo Gay, la efigie de Elvis Presley, la llegada a Marte del Curiosity o sujetando un vaso a modo de trofeo para felicitar a España por la Eurocopa.

Con “Daily Twist”, consiguió como objetivo hacer partícipe a los consumidores, ya que cerró la misma invitando a todos sus seguidores a colaborar en la creación del “Twist” final. Las aportaciones que recibieron las publicaron en vivo en Time Square. Oreo consiguió cinco millones de fans en Facebook, con esta estrategia.

Sorprende por su velocidad de ejecución. Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Esto ocurrió cuando se produjo el famoso apagón en la Super Bowl del 2013. Publicó un tweet, con el que se mostraba una foto de la galleta Oreo con fondo oscuro y con la frase:” You can still dunk in the dark”; “Aún en la oscuridad puedes remojarla”. Este tweet provocó más de 16.000 retweets. Además fue  visto por cientos de personas en el microblogging ( una de las mejores piezas publicitarias en el Super Bowl y medios de comunicación como el The Washington Post y The Wall Street Journal, dedicaron en sus columnas una espacio a este fenómeno.

Sus respuestas son divertidas, valientes y provocativas. Una fan tanto de KitKat como de Oreo, a través de Twitter declaró que le gustaba el chocolate y que era seguidora de ambos productos. Esto provocó que Kitkat desafiara a Oreo a una partida de tres en raya, realizando ellos su primera jugada con una barrita de Kitkat y con un mensaje que decía: “La pelea por el afecto de @Laura_ellenxx´s ha comentado. @oreo te toca#datetutiempo”

La respuesta no tardó en llegar respondiendo con solo un pedazo de las barras de Kitkat y con el mensaje: “Lo siento, @kitkat no pudimos resistirnos……#DateUnTiempoOreo”. La respuesta superó los 300 retuits.

En definitiva, con estrategias, que mejoran cada día, Oreo se ha convertido en el “crack en el mundo del marketing online”, además de ser el segundo producto alimenticio más vendido en el mundo.

¿Su receta? Ser arrebatadoramente innovadora