Creando red de contactos, generando negocio

¿Eres partidario del networking? Aunque quizá no seas consciente de ello, a buen seguro, que sin darte cuenta ya lo has practicado en algún momento. ¿Necesitabas de un determinado profesional y has contactado con algún conocido/amigo para que te indique a quién podrías recurrir?

Eso, ni más menos, es networking o lo que en el ámbito empresarial se conoce como la creación de una red de contactos que te permita, a medio o largo plazo, generar más negocio. Hoy en día esta actividad relacional que busca ampliar nuestra red de contactos en el ámbito profesional se realiza con bastante asiduidad en eventos específicos del sector, ferias o congresos y, en el plano online, en redes sociales como Linkedin, Viadeo o Xing.

De esta forma, su práctica se ha convertido en algo fundamental tanto en la creación como en la expansión y crecimiento de pequeñas y medianas empresas y negocios.

El networking es un recurso que permite gestar contactos profesionales relacionados con el sector en el que desarrollas tu actividad. Sin embargo, los expertos recomiendan expandirse y no centrarse únicamente en los contactos relacionados con tu área profesional o laboral.

La explicación es bien sencilla: “este mundo es pequeño y cada persona puede ser un importante eslabón en la cadena de contactos”. El objetivo principal del networking es trabajar las relaciones para que las personas te conozcan por tus habilidades y conocimientos. De esta manera, te podrán tener presente en el caso de que se de alguna oportunidad que merezca la pena.

Cuanto más duraderas sean las conexiones que seas capaz de establecer, mayores posibilidades de retorno tanto del tiempo como del dinero invertido. Por lo tanto, no basta con contar con gente conocida sino que es necesario profundizar en esas relaciones que hemos sido capaces de iniciar a través de actividades y eventos tanto dentro como fuera del trabajo.

A continuación vamos a exponer una serie de orientaciones para conseguir llevar a cabo un networking de calidad y efectivo.

Antes de asistir a un evento:

  • Define claramente qué ofreces tanto al nivel personal como al profesional.
  • Establece tus objetivos. Identifica de antemano lo que quieres conseguir, fíjate objetivos concretos. Además de dar a conocer tu proyecto, debes saber qué buscas al asistir a un evento de networking. ¿Financiación? ¿Clientes? ¿Reconcimiento? ¿Promoción?
  • Piensa en cómo quieres presentarte y prepárate un presentación breve y contundente (30 segundos) con una exposición clara y concisa (no más de 2 minutos).
  • No olvides llevarte una buena cantidad de tarjetas.

En el evento:

  • Cuida la primera impresión y saluda siempre de manera agradable.
  • Aplica técnicas de comunicación eficaz: escucha activa, creación de un diálogo, preguntas abiertas…
  • Adopta siempre una actitud muy positiva, se trata de empatizar y crear una impresión favorable.
  • Cuida tus señales corporales, tratando de mantener una posición erguida y una sonrisa.
  • Busca el contacto visual con cada persona con la que entables conversación.
  • Intenta aportar valor. No intentes solo vender tu empresa o tu proyecto. A veces, no es posible hacer negocio en un primer contacto, sino que se trata de establecer relaciones a largo plazo.

Después del evento:

  • El seguimiento de los contactos generados es prioritario.
  • Ser constante.
  • Y nutre las relaciones establecidas.

Algo trascendental en el networking es que si puedes dar negocio, hazlo, sin esperar nada a cambio; pronto puede que te llegue tu turno.

Y recuerda: la buena suerte la tiene mucho más a menudo quien la busca que quien se queda esperándola.

¡Ánimo!