¿Sabe gestionar adecuadamente el marketing digital?

Tanto emprendedores como pymes pueden utilizar recursos online para que sus proyectos tengan mayor viabilidad, captar nuevos clientes y conservar a los que ya tenían y, cómo no, vender sus productos y servicios.

En los últimos años la relación existente entre personas y marcas ha evolucionado de manera radical. Las nuevas tecnologías han favorecido e incentivado el desarrollo de técnicas digitales de mercado para captar y conservar clientes. La intención es crear una relación de amistad con el cliente, cubrir sus necesidades y transmitir que les ayudas, sin descuidar, por supuesto, el objetivo de vender productos o servicios.

¿Cómo se pueden maximizar los esfuerzos para atrapar clientes de forma rápida, eficaz y económica?

El emprendedor Javier Manzaneque, realizador y productor de vídeos online, aconseja la estrategia del inbound marketing. Es decir, atraer al consumidor a través de contenidos.

Manzaneque habló de esta técnica durante el taller ¿Cómo ser el Yoda del marketing?, explicando sus claves.

Este taller formó parte del programa de actividades organizado por la comunidad internacional de innovadores sociales Impact Hub Madrid, durante las celebraciones de su quinto aniversario.

Manzaneque considera que la creación de contenidos sobre los diferentes servicios o productos que ofrece una empresa es clave para convencer, persuadir a los consumidores, en una época en la que más del 50 por ciento de los mismos se informan en internet antes de comprar el producto o servicio. Así, el porcentaje de compra siempre será mayor cuando se ofrece una información útil y de calidad.

Javier García Barros, miembro de Impact Hub Madrid y participante en el taller, considera que la creación e impulso de una red de contactos es totalmente necesaria para que los negocios de autónomos y pequeños emprendedores crezcan y den sus frutos.

Tanto Manzaneque como García Barros han utilizado los recursos del inbound marketing para perfeccionar y hacer crecer sus proyectos y marcas personales online. Ambos coinciden en que esta práctica es menos invasiva y más amigable que otras tradicionales.

Herramientas

En la estrategia digital, el emprendedor debe marcar y crear unos objetivos concretos, propuestas de valor (identificación de las demandas insatisfechas) y analizar la competencia para desarrollar productos a medida, apoyándose en un plan de marketing, considera Manzaneque.

La finalidad de la generación de contenidos, dentro del plan de marketing, es el posicionamiento de la página web en los motores de búsqueda y, por tanto, la generación de tráfico: mientras más relevantes sean los artículos para los posibles consumidores, más rápido encontrarán vuestra web.

Aparte del texto, se pueden añadir conferencias web, audio, infografías, vídeos, presentaciones… con la ayuda de las plataformas AnyMeeting, Camtasia Studio, YouTube y Slideshare.

Es necesaria la utilización de técnicas de optimización en buscadores (SEO) utilizando palabras clave en textos, títulos y dirección de correo electrónico; también el etiquetado de imágenes, enlaces internos, uso del mapa de Google y una adecuada arquitectura web. Así como generar historias y comentarios en otros blogs e incorporar enlaces externos, de redes sociales y notas de prensa.

Manzaneque sugiere el complemento SEO by Yoast para los internautas usuarios de WordPress o el planificador Google Adwords. También las herramientas Content Idea Generator y HubSpot que ofrecen una gran variedad de títulos según el tema en cuestión.

La difusión del contenido a través de las redes sociales se gestiona muy fácilmente con la aplicación Hootsuite.

Aunque para conocer en detalle los perfiles, la mejor hora de publicación, la popularidad de los artículos o cómo compartirlos con facilidad, Manzaneque aconseja SocialBro, Shareaholic y Most Shared Posts.

Una vez que los posibles clientes se han interesado en su página, el próximo paso es la conversión de esos lectores en suscriptores mediante el registro o la obtención del correo electrónico.

Tanto Manzaneque como García Barros recomiendan el complemento Magic Action Box y los gestores MailChimp o Zoho CRM; programas informáticos que envían correos automáticos con informaciones de interés para su público meta. El fin de estas herramientas es hacer crecer las ventas.

La captación de un cliente puede efectuarse a través de una afiliación, una venta, una publicación de publicidad de terceros o de los modelos premium (de pago), freemium, (que combina la gratuidad con el pago) y de suscripción, según el tipo de negocio.

“Es importante determinar y cumplir objetivos mensuales y analizar cada 30 días los indicadores de desempeño (KPI) para saber si el proyecto avanza”, concluyen ambos, que utilizan Google Webmaster Tools, WooRank y Google Analytics.

Empresas con impacto social

Las empresas sociales (aquellas que buscan obtener ingresos a la vez que generan beneficios para la sociedad o el medio ambiente) se consolidan en nuestro país después de un crecimiento pausado, aunque continuo. Así lo asegura la Comunidad Internacional de Innovadores Sociales Impact Hub, formada por 10.000 emprendedores de 60 ciudades.

Esta comunidad de trabajo colaborativo ha celebrado en Madrid su quinto aniversario con una jornada de talleres impartidos por varias empresas y start-ups. El tema central de los talleres ha sido la innovación aplicada a diferentes áreas como la educación, la tecnología, la economía colaborativa o el medio ambiente.

Más de 40 empresas han participado en los diferentes talleres, como la empresa de viajes en coches compartidos Blablacar cuyo director, Vicent Rosso, anunció que próximamente abrirán filiales en México e India.

Otros participantes fueron las empresas ecologistas GreenBiz y Ecologing. Del área sociocultural, TEDxMadrid y Dmayor. De las tecnológicas, Madrid-MIT Visión, Wake App Health y The App Date y del sector de la educación, Fundación Sanders y Ashoka España.