6 consejos para afrontar la cuesta de enero

Con la llegada de un nuevo año, toca enfrentarse a la temida cuesta de enero: los gastos de las fiestas, las subidas de precios y tasas, la tentación de las rebajas… Por eso, proponemos algunos consejos que ayudarán a que el bolsillo no sufra demasiado durante el primer mes del año.  

Conseguir ahorrar y afrontar la cuesta de enero

1. Organiza bien tus finanzas

El primer paso que recomendamos es también el más importante: establece una buena organización de tus finanzas. Toca abrir Excel y planificar bien los ingresos y gastos del mes y el porcentaje que quieras ahorrar.

2. Aprovecha los descuentos, pero no abuses de ellos

Ya sabemos que las rebajas siempre son una buena oportunidad para reemplazar aquello que esté roto o desgastado, sin embargo, es fácil caer en la compra compulsiva al ver precios tan bajos, por eso es conveniente hacer una lista de los productos que sean necesarios y estén a un precio que merezca la pena.  

3. Prescinde de los gastos extra

Toca apretarse un poco el cinturón y dejar a un lado algunos de los cafés, comidas o cenas fuera de casa, caprichos puntuales y, en general, todo aquello que consumes día a día y resulta prescindible.

4. ¡A calcular!

Saca tiempo para hacer un pequeño estudio de mercado de los productos que sueles consumir: ¿Han subido de precio?, ¿existe otro producto parecido a menor coste?, ¿otros establecimientos lo tienen más barato?, ¿hay algún descuento del que me pueda beneficiar? Saca el Excel y la calculadora de nuevo, ¡toca ponerse a estudiar un poco! 

5. Paga en efectivo

Dejar a un lado la tarjeta de crédito te hará más consciente de cuánto estás gastando en casa cosa y, además, llevando el dinero justo también será más sencillo restringir los gastos extra y los caprichos.

6. Busca otras alternativas

Si eres autónomo o empresario y tienes una oficina a la que no sacas todo el partido, recomendamos que tengas en cuenta otras opciones que te harán ahorrar de forma significativa mes a mes. Te invitamos a conocer cómo funcionan los centros de negocios y qué servicio se adapta mejor a tu situación. ¡Notarás el ahorro rápidamente!

👉 Con estos consejos, será más fácil afrontar la cuesta de enero. Si ya has probado alguno de ellos o conoces otros que te hayan funcionado, ¡cuéntanoslo en los comentarios! 👇