Vueling y Telefónica ofrecen internet en los aviones y conquistan el cielo


Vueling y Telefónica ofrecen internet en los aviones y conquistan el cielo

Estamos hiperconectados. Todos recordamos que hace algunos años conversábamos con nuestros amigos y compañeros; ahora, chateamos.  Cosas tan cotidianas como leer la prensa, ver nuestro programa de televisión favorito o enviar un correo electrónico ya no se hace entre cuatro paredes.

Muestra de esta necesidad y siguiendo los pasos de compañías extranjeras, Telefónica  trabaja arduamente para dotar a las aeronaves de Vueling de conexión a internet.

Vueling y Telefónica ofrecen internet en los aviones.

Hace un año, Vueling y Telefónica firmaron un acuerdo para ofrecer internet de alta velocidad en sus aviones y, hace escasos días, ha saltado la noticia en los medios de que la compañía española ya ha instalado su red inalámbrica en cuatro Airbus 320 con capacidad para 180 pasajeros. Todavía no se ha realizado el primer trayecto, pero podría producirse en las próximas semanas.

La flota de aviones con conexiones Wifi puede alcanzar una velocidad de hasta 20 Mbps. El Airbus A320, que está equipado con la tecnología EC-LZN, convierte a Vueling en la primera low-cost de Europa que cuenta con internet de alta velocidad.

Los pasajeros se podrán conectar en el aire a internet, disfrutando de una conexión con un rendimiento similar al que tienen en tierra con el ADSL.

Todo esto es posible a la evolución tecnológica de los satélites HTS que consiguen que los vuelos estén equipados con una conexión de alta velocidad, similar a la que estamos acostumbrados en tierra.

Vueling y Telefónica ofrecen internet en los aviones

El concepto de satélite HTS responde a un concepto revolucionario que permite reutilizar las frecuencias como se hace en las redes móviles, aprovechando la carga útil de muchos hace de poca superficie de cobertura. Esto es opuesto al concepto de los satélites convencionales y la clave para llevar la alta velocidad a tanta altura y en movimiento. Todo esto permite que el rendimiento del satélite sea un 70% superior a los tradicionales.

El equipo instalado a bordo consta de una antena radicada en una joroba en la parte superior del fuselaje, tres puntos de conexión inalámbricos distribuidos por el techo de la aeronave y el equipo de recepción bajo la cabina del piloto.

No se tienen noticias todavía del coste que supondrá poder conectarse en el aire, aunque Vueling ha asegurado que serán competitivos. Iberia cobra por este servicio 5 € por 4 MB consumidos.  Aer Lingus o British la ofrecen gratis a sus clientes de Business y solo Norwegian extiende esa gratuidad a todos los pasajeros.

¿Considerarías una aerolínea que tenga Wifi sobre otra a la hora de reservar tú vuelo?